Entre los años 2012 al 2018 se suspendieron 1,020 sitios relacionados con venta de medicinas ilegales, según la Cofepris, y es que el riesgo que se corre con que medicamentos que se venden por internet sean irregulares, es de entre el 50% y el 90%, según dijo la Secretaría de Salud a la Cámara de Diputados en México, esto en el año 2018.

De ahí que ahora, en la cámara, esté circulando una propuesta para prohibir expresamente que medicamentos se vendan, ya sea en páginas de internet o en redes sociales.

El comercio digital de medicamentos u otros insumos para la salud, solo podrá realizarse a través de las páginas de internet de las farmacias legalmente autorizadas“, dice el texto que ha propuesto para su validación y aprobación.

Para evitar que médicos lleguen a sitios de internet no autorizados, también se propone que quien lo haga reciba pena de cárcel que puede ir de uno a nueve años de prisión, así como multa que iría de los 20,000 a los 50,000 días de salario mínimo.

Se trata en realidad de las mismas penas que ya aplica para toda persona que ofrezca fármacos falsificados, solo que ahora la pena aplicaría también para quien vendiera medicamentos en redes sociales o sitios web no autorizados, incluso sin la certeza de que el medicamento en cuestión pueda o no ser falso.

La propuesta además de castigar a quien comercialice medicamentos en internet, también aplicaría para “puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes“. Por ahora la iniciativa está en una etapa temprana. Todavía debe ser analizada por la comisión de diputados que se dedica a revisar temas de salud antes de llegar a ser votada por toda la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.