Esta año se conmemora bajo el lema de “Voces por la acción contra el racismo”, un tema que resalta la importancia de fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial.

Se trata de reivindicar que se respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

Con ello se busca manifestarse de manera segura contra el racismo, la discriminación racial e injusticia, así como hacer visibles historias personales de cualquier parte del mundo que muestren esta necesidad.

Esta fecha se conmemora, debido a que un día como hoy, pero del año de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid, que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

De acuerdo con lo que se me vio a en la página web oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1979, la Asamblea General, aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Desde entonces, varias leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La Convención está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

El próximo lunes, 28 de marzo a partir de las 10 a.m., hora de Ginebra, al interior del Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, el panel de discusión reunirá a conocidos oradores de diferentes orígenes conocidos por su papel activo en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas aquellas formas de intolerancia. En dicho evento compartirán sus experiencias y se abogará por escuchar a aquellos que se enfrentan a la discriminación racial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.