26 abril, 2024

Nuevo medicamento podría alargar vida de mujeres con metástasis

Mar25,2022 #Cáncer #Mujer #Salud

Desde hace décadas la ciencia de la medicina, ha estado luchando por encontrar una cura completa para los enfermos de cáncer, y aunque todavía no existe cómo tal, se han comenzado a descubrir soluciones que ayuden a combatirlo.

Todavía no se puede cantar victoria, pero gracias a varios fármacos, miles de persona han podido salvarse, prolongar e incluso rehacer sus vidas.

Existe un estudio en el que participan varias naciones liderado por España, y publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine, en el que se concluyó que una nueva combinación de medicamentos puede prolongar y mantener con vida al 94,1% de las pacientes con cáncer de mama tras un año de tratamiento.

El nombre oficial del ensayo clínico es Destino Breast-03 y ha puesto a prueba la seguridad y la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama con metástasis.

Este medicamento combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan). El primero llega con precisión a las células malignas, donde se expresa la proteína HER2, responsable del desarrollo acelerado del tumor, luego se libera la quimioterapia de forma localizada, que destruye a las células malas sin dañar demasiado a las sanas.

Las pruebas contaron con 524 participantes de quince países de distintas partes del mundo. Los resultados arrojaron que exactamente al año luego del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional.

También, se agregó a la información que el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *