24 abril, 2024

Aprueban en Fast Track ley minera

De acuerdo con el diputado morenista Ignacio Mier, el litio es “el futuro de la humanidad“, pues es piedra angular de la transición energética.

El litio ha suscitado la discusión sobre su nacionalización dado que es el mineral clave para baterías de dispositivos y, en específico, de autos eléctricos; la estimación es que México podría ser rico en litio, y contaría con una de las minas más grandes de todo el planeta.

La propuesta que fue enviada por el presidente López Obrador a la cámara de Diputados estipula que será “de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”.

Además, “serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

En ese sentido, dado que el litio se ha convertido en un mineral tan preciado, es de “valor estratégico para México”. Nuevamente el texto propuesto indica: “se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, exportación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

Está iniciativa también retoma la propuesta de crear un órgano estatal dedicado al litio, al estilo de Pemex con el uso y explotación del petróleo.

“Litiomex” fue llamada desde que se propuso por primera vez en el Senado en septiembre del 2020; aunque la nueva propuesta no hace referencia al nombre, sí dice que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio “se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal”.

Ese órgano estará a cargo de administrar y controlar todas las cadenas de valor económico del litio e incluso tendría que ser aportado, según la iniciativa, por el Servicio Geológico Mexicano.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *