Hace unos días, se realizó un descubrimiento que sacudió a los investigadores de la NASA, cuando se anunció que detectaron un monstruoso terremoto azotando la superficie de Marte, mismo que se considera el más grande jamás observado en otro planeta.

Los primeros informes se hicieron públicos mediante un Tweet en la cuenta del administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, el Dr. Thomas Zurbuchen quien posteó “¡Los socios acaban de recibir datos preliminares de Marte sobre lo que se cree que es la actividad sísmica más grande jamás registrada en otro planeta! Estimación preliminar: Evento de magnitud 5. Debe ser paciente mientras los equipos analizan los datos”.

La detección se realizó por el módulo de aterrizaje “Estudiando el ‘espacio interior’ de Marte (InSight Mars) de la NASA, la cual es una misión que busca descubrir el enigma de cómo se forma y evoluciona un cuerpo rocoso para convertirse en un planeta, como los del sistema solar e incluso la Luna.

Para ello se están estudiando las profundidades de Marte, es decir, su corteza, manto y núcleo con tecnología e instrumentos de última generación.

Dentro de las investigaciones se incluye la sísmica que ayudará a los científicos a reconocer esta actividad en el planeta marciano y que hoy en día permitió detectar el mayor «terremoto» fuera de nuestro planeta.

El reporte de este evento se informó oficialmente en la página de la NASA, con el encabezado “NASA’s InSight Records Monster Quake on Mars”, donde se menciona que el terremoto se suscitó el 4 de mayo del 2022 (día 1222 de la misión en la superficie marciana) y se estimó una magnitud de 5 grados en nuestra escala sismológica, así mismo, muestran el espectrograma que evidencia este hecho y en el cual se puede observar la variación de frecuencia e intensidad de la señal para el día 4 de mayo.

Espectrograma, muestra el terremoto más grande jamás detectado en otro planeta reportado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA el 4 de mayo de 2022. Créditos: NASA/ NASA/JPL-Caltech/ETH Zurich.

La misión InSight Mars ha estado trabajando, explorando y obteniendo datos del interior de Marte, desde noviembre del 2018 y en cuanto a su actividad sísmica, se reporta que se han detectado 1313 sismos, siendo éste el que bate el récord del terremoto más grande registrado fuera de la Tierra, anteriormente esta insignia se le otorgó a un registro de magnitud 4.2 del 25 de agosto del 2021.

En comparativa, los terremotos más devastadores que azotaron a México en 1985 y 2017 se estimaron de magnitud 8.1 y 8.2, duplicando la escala del mayor evento sísmico marciano registrado hasta ahora. Sin embargo, reporta la NASA que esta detección no era tan esperada por los científicos en la superficie de Marte.

Será necesario espera a que los datos recabados por el robot explorador de InSight, sean traducidos para poder entender lo que ocurre en la superficie del planeta rojo.

Cabe señalar que la misión InSight, termina en diciembre de 2022, y se espera que se obtengan la información necesaria que guíe a los científicos a determinar señales de formación de los planetas rocosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.