17 junio, 2024

Alertan por tormenta solar no vista desde hace 20 años

De acuerdo con información de expertos en la materia se está desarrollando una tormenta solar geomagnética considerada como “extrema”, o de nivel 5 de 5, dijo este viernes por la noche el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés). Las condiciones del G5 llegaron a la Tierra a las 6:54 p.m. hora del este de Estados Unidos.

Es probable que la tormenta continúe durante el fin de semana, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial. Varias eyecciones de masa coronal (ondas de plasma solar que el Sol arrojó a principios de esta semana) están en tránsito hacia la Tierra. Esas llamadas CME son las que causan las auroras boreales y la perturbación en la Tierra.

Algunas comunicaciones podrían verse interrumpidas, así como el GPS, las redes eléctricas, las naves espaciales y la navegación por satélite. El SWPC dice que está en contacto con los operadores de infraestructura para ayudarlos a minimizar el impacto de la tormenta.

El último evento del G5 fueron las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, dijo el centro. “Ese evento provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica”, dijo.

Esto ha provocado una serie de auroras boreales, visibles muy al sur del polo norte, en una noche catalogada como histórica para Europa y está por comenzar para el continente americano. ¡La extensión de auroras es impresionante!

Estos fenómenos son poco comunes en los lugares donde se han estado reportando, como la zona norte de Londres, Inglaterra y Barcelona, España; pero, también se han estado viendo estos fenpomenos en regiones de Argentina Perú y Chile en Sudamérica.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *