18 abril, 2024

PROFECO pone sello amarillo a negocios

El “sello amarillo, cuida tu bolsillo” es la nueva campaña de la PROFECO, con el objetivo de controlar los precios establecidos en negocios y gasolineras del país durante este periodo de inflación.

“Como hay presión inflacionaria, crece la tentación de muchos comerciantes y distribuidores de moverle a la báscula, al medidor de flujos y si sube el precio, le doy su rasuradita al kilo, al litro”, comentó este lunes el procurador Ricardo Sheffield.

La campaña inicia en el mes de julio y requiere del apoyo de consumidoras y consumidores para verificar que se esté cumpliendo con la calibración establecida por el gobierno, agregó el funcionario.

A partir de este mes, la procuraduría comenzará a distribuir este sello distintivo y a colocarlo tanto en los negocios como en los instrumentos de medición verificados, ya sean básculas o bombas

La calcomanía siempre será de color amarillo, lo único que cambiará será la estacionalidad, es decir el año y el semestre que se calibra, con lo que se garantiza que Sena kilos o litros completos

La calibración de instrumentos de medición se lleva a cabo dos veces al año en todos los países de habla hispana. En México, esta fecha estará señalizada en la calcomanía para que los consumidores conozcan cuándo fueron verificados los comercios.

Se pretende que esta medida que llega en un periodo de aumento de precios de productos, no solo se extenderá sino que aumentará en los próximos meses.

A finales de junio, el Banco de México (Banxico) realizó un fuerte ajuste a sus pronósticos de inflación para los próximos meses y advirtió que el balance de riesgos presenta un considerable sesgo al alza.

El banco central estima que la inflación tocará su pico hasta el tercer trimestre, con un nivel promedio de 8.1 por ciento, más que el 7.0 por ciento de la estimación anterior, y revisó al alza su escenario para el índice general hasta el tercer trimestre del 2023.

Para tratar de contrarrestar a los problemas de inflación, el gobierno está subsidio a los combustibles, la política de precios máximos establecido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y la nueva campaña de verificación de instrumentos de medición en comercios.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *