La gaceta de cámara de diputados listó la iniciativa del presidente López Obrador para la eliminación del horario de verano la semana pasada.

En ella se lee que a partir de la entrada en vigor del decreto se abrogaría la Ley del Sistema de Horario en México.

La entrada en vigor del decreto está fechada para el 1 de noviembre de este año, y aunque la fecha todavía podría tener ajustes, coincide con la expectativa de que el documento sea discutido en congreso entre septiembre y octubre próximos.

En esta iniciativa se pueden leer algunos de los argumentos que se han dado en contra de mantener los cambios de horario en México, mismas que van desde afectaciones de salud, el casi nulo ahorro de energía y hasta otros de índole social.

Y es que en una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador, se aseguro la “posibilidad de que se incrementen los niveles delictivos, debido a la necesidad de salir del hogar en la oscuridad”, este último como argumento a favor del horario de invierno en el que hay luz de día desde más temprano.

A pesar de esta iniciativa, el horario de verano no desaparecería para todos.

Pues la iniciativa firmada por el presidente contempla que los cambios de horario permanezcan en los municipios en la zona fronteriza con Estados Unidos, dada la “profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.

El horario estacional fronterizo tendría aplicación desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre.

Con el apoyo de todas las dependencias gubernamentales de la administración federal involucradas, la extinción del horario de verano parece inminente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.