En aras de prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementa en sus unidades médicas acciones preventivas, informativas y de atención oportuna.

Es así, que a través del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes (SSRA), se trabaja sobre tres ejes fundamentales:

Generar entornos comunitarios propicios para favorecer el ejercicio de los derechos y la salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

Fortalecer la capacidad de las instituciones de salud para garantizar el acceso universal a información y servicios integrales de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Impulsar estrategias interinstitucionales e intersectoriales coordinadas en materia de salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

Para ello, se capacita adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva y se convierten en replicadores.

Asimismo, se fomenta la corresponsabilidad de la población masculina en la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, mediante acciones de información, sensibilización, promoción de estilos de vida saludables y acceso a servicios para adolescentes.

Además, se les garantiza el acceso a un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en las unidades de atención primaria, específicamente en los servicios amigables como es el autocuidado de su salud, prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, orientación, consejería, anticoncepción; así como la atención a la adolescente embarazada.

Actualmente la SSM, cuenta conpp 188 servicios amigables distribuidos en las unidades médicas de la institución, espacios que permite la privacidad y la confidencialidad y donde se les otorga atención por personal capacitado y sensibilizado con trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Así, a través de los servicios amigables itinerantes (Edusex), se han visitado 15 municipios prioritarios por su tasa de fecundidad (Nahuatzen, Tzitzio, Cherán, Angangueo, Paracho, Ziracuaretiro, Parácuaro, Múgica, Ario, Ocampo, Taretan, Tuxpan, Salvador Escalante, Apatzingán y Numarán) en aras de proporcionar atención en el campo de la salud sexual y reproductiva a la población adolescente con calidad y por personal empático, sensibilizado y capacitado.

Todas estas acciones han permitido la reducción del número de embarazos adolescentes en el estado de Michoacán, ya que en 2020 se registraron 13 mil 949 embarazos en adolescentes de 15 a 19; mientras que 2021, 13 mil 266 y en este 2022 en el periodo de enero a junio se tiene registro preliminar de 5 mil 642 nacimiento en este grupo poblacional de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.