26 abril, 2024

Promueven alternativas para aprovechar el gabazo del mezcal

Las secretarías del Medio Ambiente (SECMA) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promovieron, entre mezcaleros y mezcaleras de diferentes municipios de la entidad, una alternativa para reducir los desechos naturales que se generan en la gima del mezcal y producir alimento forrajero.

La técnica consiste en picar las pencas y fermentarlas por un mes, se les adiciona algún complemento, como vainas de mezquite o algún otro forraje natural, y se convierte en un excelente alimento balanceado para ganado vacuno y caprino.

Los mezcaleros conocieron esta técnica en Vía Orgánica, un rancho ecológico del vecino estado de Guanajuato, donde siguieron paso a paso el proceso de elaboración de pastura a partir de las pencas de maguey aguamielero, esto con la intención de realizar un método similar, con asistencia técnica, a las pencas de mezcal.

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que esta alternativa es un aliciente económico al convertir en alimento de ganado lo que ahora se considera un desperdicio. “Hay un gran ánimo entre los mezcaleros y las mezcaleras de Michoacán, para hacer crecer su industria de manera sustentable, y al utilizar toda la planta del mezcal, estarían cerrando un ciclo completo en la utilización de la planta”, refirió.

En esta misma capacitación los mezcaleros conocieron otros subproductos que se pueden obtener a partir del gabazo y las pencas de mezcal, como la extracción de insulina, la fabricación de cosméticos y hasta la producción de alimentos con fibra para animales domésticos, alternativas en las que estarán incursionando, apoyados por SECMA y Sader, durante el 2023.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *