25 abril, 2024

Tigres de Arena

Por: Bismark Izquierdo.

“Jaque mate”

“Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.”
Fragmento de “La Casa Tomada” de Julio Cortázar.

“Jaque Mate al Crimen Organizado: una estrategia multidimensional para la paz”, es el libro que han escrito en coautoría Rubén Aguilar Valenzuela y Rubén Moreira Valdéz, basado en sus conversaciones y experiencias que dejó el ejercicio gubernativo de Coahuila durante el sexenio 2011-2017, en materia de seguridad.

Durante el año 2022 y en lo que va del 2023, los autores han recorrido el país y llevado a diferentes auditorios el testimonio sobre cómo ha funcionado la estrategia de seguridad pública en el estado de Coahuila, misma que ha sido exitosa y que se ha mantenido vigente durante ya más de una década.

La tesis principal de los autores versa en la responsabilidad que deben asumir los gobiernos estatales para implementar y ejecutar sus estrategias en para hacer frente al crimen organizado. Aguilar y Moreira describen de manera sencilla y fundamentándose en los indicadores y resultados obtenidos en este rubro, los diferentes componentes que tuvo la estrategia multidimensional que llevó a erradicar el grave problema de inseguridad que se vivía en esa entidad por allá del 2011.

Sendos autores brindan información detallada sobre cómo fueron abordando paso a paso la reconstrucción del entorno de paz de Coahuila. No fue sólo una cuestión de combate de “fuego contra fuego” sino debieron tomarse en cuenta diagnósticos económicos, educativos, sociales y culturales para proyectar la secuencia a seguir y así recuperar la confianza de la ciudadanía, así como su participación, tanto directa como indirecta, en la erradicación de los grupos criminales de la vida cotidiana de los coahuilenses. De igual forma, se critica en este texto las falencias de la “pax narca” y las limitaciones de la asunción total del ejercicio militar en materia de seguridad.

Quien redacta estas líneas ya ha atestiguado de manera presencial tres presentaciones de este título y una de manera virtual; las reacciones de los diferentes auditorios que han escuchado el testimonio vivo de los autores han sido tan diversos como enriquecedores. Desde escepticismo y desasosiego hasta optimismo y serenidad, han sido sensaciones que se han percibido en quienes han escuchado a Rubén Aguilar y a Rubén Moreira; inclusive, más de algún grupo ha dado el beneficio de la duda respecto de si la crisis de inseguridad tiene aún solución en nuestro país. La combinación entre la lectura de este texto y el diálogo directo con sus autores ha creado una caja de resonancia importante para colocar este tema en la opinión pública.

En cuanto a la reflexión cultural que se puede dejar en torno a este gran libro, debe remarcarse que el fenómeno cultural o la cultura en sí es el testimonio vital de las generaciones que pasan por determinada demarcación.

El crimen organizado y los supuestos símbolos y manifestaciones que produce son todo menos cultura, de hecho, se encuentran en las antípodas de lo que la creación artística enaltece: la vida misma.

En materia política, la delincuencia organizada representa la mayor amenaza en contra de la democracia mexicana, Rubén Aguilar en su artículo del pasado 10 de febrero (Nexos), dio cifras escalofriantes: “desde el año 2000 han sido asesinados 1271 políticos, incluyendo a 144 aspirantes, precandidatos y candidatos, el 81% de estos competían por cargos municipales”. Como información complementaria, los procesos electorales del 2018 y 2021 fueron los más violentos, teniendo como registro 152 y 102 políticos asesinados, respectivamente.

Para el próximo proceso electoral deben blindarse en términos reales las campañas y proteger incansablemente la integridad de todos los candidatos, sin distingo alguno.

En el marco de la segunda presentación editorial de Jaque Mate que se realiza esta semana en Morelia, Michoacán, se valoró relevante el comentar sobre este esfuerzo literario que busca sumar, dar una directriz e inclusive un viso de esperanza en relación al mayor desafío que ha enfrentado México desde su transición a la modernidad.

Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *