28 abril, 2024

Si te gusta ver el cielo, anota estas fechas de mayo.

Desde luna llena, hasta lluvias de estrellas, el mes de mayo ofrece varios fenomenos astronómicos nocturnos, asi que te recomendamos tener a la mano tu telescopio o ya de plano unos binoculares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en este mes de mayo de 2023 se dará una lluvia de estrellas que sí podrá observarse, por lo que aquí les contamos todos los detalles que tienen que saber para poder verla.

Según lo relatado por los expertos, esta lluvia de meteoros η-Acuáridas se puede ver desde el pasado 19 de abril y durará hasta el próximo 28 de mayo. Sin embargo, será el siguiente sábado 6 de mayo que se observará mejor en el cielo, ya que tendrá una tasa máxima observable de 40 meteoros por hora.

Señalan los que saben dentro del instituto, deberán apuntar sus lentes hacia la constelación de Acuario, aunque advierten que la Luna provocará un poco de interferencia hacia la parte este de la esfera celeste (acá un mapa para ubicarla).

Además explicaron que esta lluvia de estrellas será provocada por el cometa 1P/Halley, el cual también podrá observarse en la madrugada del 6 de mayo.

Estos spn algunos otros eventos astronómicos que podrán verse en el cielo de mayo de 2023 (por si quieren usar sus telescopios más de una vez.

  • 5 de mayo a las 17:33 horas: Habrá luna llena con una distancia geocéntrica de 380 mil 187 kilómetros y un tamaño angular de 31,4 minutos de arco.
  • 12 de mayo: El cúmulo globular M 5 (Cúmulo Rosa), de la constelación de la Serpiente, se podrá ver la mayor parte de la noche hacia el este de la esfera celeste. 
  • 13 de mayo a las 13:07 horas: Se registrará una conjunción de la Luna y Saturno, con la Luna a 3° 17´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Acuario.
  • 19 de mayo a las 15:54 horas: Una Luna Nueva con una distancia geocéntrica de 386 mil 881 kilómetros y un tamaño angular de 30,9 minutos de arco.
  • 20 de mayo: El cúmulo globular M13 (Gran Cúmulo de Hércules), de la constelación Hércules, se podrá ver la mayor parte de la noche hacia el noreste de la esfera celeste.
  • 27 de mayo: El cúmulo globular M4 (Cúmulo del Cangrejo), en dirección de la constelación del Escorpión, se podrá ver la mayor parte de la noche hacia el sureste de la esfera celeste.

Ya puedes ir haciendo tu agenda de eventos astronómicos para este mes de mayo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *