29 abril, 2024

La Cueva del Dragón 260823

Por: El Mazacote del Camichín.

¡Buenas, buenas! Es un gusto estar de regreso, fueron unas largas vacaciones que la verdad ni me merecía, ni necesitaba, pero andaba medio desaparecido, ya ven que el pueblo donde vivo ya es pueblo mágico, el chiste es que ya ando acá de nuevo para recordarle que esta es la única columna que permite que sus letras le abran los ojos o ¿Usté cómo ve?

Hace un par de semanas que se presentaron los informes de gobierno municipal en el estado de Michoacán, y acá en este distrito, algunos alcaldes estaban que no sabían que iban a exponer en su presentación, pues su presupuesto es tan bajo y su capacidad de gestión tan poca, que no tuvieron mucho margen de maniobra para actuar en este segundo año de administración.

Imagínese nada más que incluso algunos como el de Yurécuaro, tuvieron que apropiarse… perdón, pedir prestadas obras de algunos vecinos para presumir que habían gestionado alguna que, aunque no se fuera a construir en su municipio, lograr que la gente aplaudiera su gestión y hacer creer que hicieron algo más que viajar fuera del país a hermanarse con un municipio al que no sabemos si habrán de volver.

Por otro lado es de señalar que desde la copa superior del camichín donde vivo, alcancé a observar que el gobierno del estado de Michoacán, envió a esta región a puros funcionarios de primer nivel para acompañar a los alcaldes en sus ceremonias de informe, por ejemplo en Zináparo estuvo el Secretario de Desarrollo Económico, en Tanhuato estuvo el Secretario de Desarrollo Rural y en Yurécuaro, estuvo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, ah pero en La Piedad, enviaron como representante al director del Zoológico de Morelia, que es un buen tipo, pero no es un funcionario de primer nivel… Ah pero es 100% piedadense, sí, pero no es de primer nivel… Pero un buen amigo, eso no lo podemos negar y un tipazo también… Hasta ahí.

Esto arroja de pronto alguna cierta lectura sobre el famoso respaldo que presume el gobierno de La Piedad, por parte del estatal, del que se dice hay apoyo total a edil local, con recurso, obra pública multianual, autopista entre Ecuandureo y La Piedad, que la neta ni está pagando el gobierno, pero todo mundo se la adjudica, ese es otro tema que tocaremos más adelante solo para no desviarnos mucho.

Recordemos la escena del informe de La Piedad, en que cedieron el uso de la voz al director de zoo, el médico se levanta de su asiento y camina hacia un escuálido estrado que tenía un micrófono de pedestal y cuando intenta articular palabra para saludar al respetable que se encontraba ahí, se dieron cuenta que no estaba conectado.

Entonces le pasaron un micrófono de mano, él lo toma, y luego intenta detener sus hojas sueltas en las que estaba escrito un discurso, el mismo discurso que tienen que leer todos los funcionarios en este tipo de eventos, pero o detenía sus hojas o agarraba el micro, el viento no cesaba y le enredaba las palabras que de pronto con el nervio de estar ahí parado en medio de todos, sostenido de nada, un ráfaga de viento le arrebata sus papeles que salen volando y no le queda más que dar un paso lateral y recuperar la hoja que fue a dar al piso… Concluyó su discurso, sin mencionar la parte referente a los nuevos libros de texto, en fin, terminó el evento y aliviado se baja del escenario para mimetizarse entre el público que se abalanzó hacia el presidente municipal para la última parte del protocolo a la se ha bautizado desde hace mucho tiempo, (todavía gobernaba el PRI, imagínese hace cuanto) como el “besamanos” y ahí acabó la pequeña pesadilla.

Y así, terminó este proceso en el que los alcaldes presumieron/informaron lo que han hecho y lo que les falta por hacer, antes de decidir lanzarse de nuevo a la alcaldía o a cualquier otro puesto de elección popular.

Por cierto, aunque la ley obliga a los ayuntamientos a enviar su informe de labores al congreso del estado, los alcaldes, han optado por hacer una especie de día del presidente y compartir un mensaje a la ciudadanía interesada en saber lo que ha pasado y estamos de acuerdo, pero en La Piedad, no se conforman solo con uno o dos eventos, no…. Aquí se hicieron 22 eventos de informe de gobierno, visitaron empresas, colonias y comunidades, es más, eso ya parecía más un acto de precampaña y posicionamiento de imagen que de informe de gobierno municipal.

Pasemos a otras cosas, porque esto de los informes ya fue, y ya les dedicamos mucho tiempo.

Las piezas del ajedrez político se siguen moviendo y acomodando, los personajes están organizando a sus seguidores, para lanzarse a las contiendas que se convertirán en batallas campales, donde los guindas esperan las decisiones del dedo flamígero del tlatoani supremo que determine quién, cómo y cuándo será el que busque la simpatía del electorado, ya me imagino lo que estará pasando en unos meses, si ahorita que se dicen en tregua, están lloviendo patadas por debajo de la mesa, piense usted mi querido lector lo que va a ocurrir una vez que arranque la de a “deveras”.

De los 14 o 15 personajes que se estaban alzando con la esperanza de abanderar el plan político de lo que ahora se comienza a conocer como la cuarta república, en La Piedad, son cada vez menos los que se saben con aspiraciones reales de perseguir la silla presidencial del pueblo, hoy por hoy solo se habla de un par o tal vez tres nombres  que se sienten fuertes y con aspiraciones reales, y entre ellos de nueva cuenta el nombre de Melba Albavera resuena aunque ella dice que de momento no es lo que busca, por otro lado el médico Roberto Ibarra, también está haciendo su campaña de posicionamiento local, disfrazada de programa social de acercamiento medico a las colonias y comunidades, visitando casa por casa a las personas para que reciban el mensaje del predicador local, perdón… lo siento.. voy a borrar ese último renglón. Ahí debe decir, “visitando casa por casa a las personas para que reciban atención médica directo en su hogar”, pero no es un acto de campaña anticipado, para nada eh…

Para los simpatizantes del frente amplio por México, el futuro es incierto, pues no se terminan de definir ninguno de los caminos, lo peor es que si preguntamos a los “dirigentes” de las entidades políticas que conforman el frente, no saben para donde van ni cual su destino, eso me recuerda al cuento en el que Alicia viaja al país de las maravillas persiguiendo al conejo blanco y se encuentra en un sendero que tiene varias bifurcaciones sin decidir cuál de todos los caminos deben tomar. Eso solo me incita a pensar que si no saben a dónde van no importa el camino que tomen, de cualquier manera, conocerán su destino solo en el momento en que lleguen, ya hablar de si les va a gustar o no eso, es otro cantar.

Pobres Panistas, tan lejos del pueblo y tan cerca del PRI y el PRD, la neta así ni cómo ayudarles, ya en algún momento habíamos mencionado que eso es como querer domar dinosaurios con la esperanza de no terminar devorados por ellos.

Desde las alturas en las que me encuentro me di cuenta de algo que solo me ha estado invitando a mejor no bajar de este árbol y menos caminar a la zona del cerro del zapote, como quien va rumbo a la Noria, en Churintzio, si te vas por el monte, ahorita se ha vuelto de alto riesgo, porque ahora resulta que en la zona del cerro subiendo por Paredones, hay un león haciendo de las suyas matando vacas a diestra y siniestra, lo que más que generar alarma e incertidumbre a la gente de la comunidad, les invitó a explorar e investigar lo que estaba pasando y es que la valentía de las personas de la zona rural alcanza para cazar un león, un puma o lo que sea que este matando a su ganado, Ojalá que ni puma, ni león, sea lo que anda suelto por ahí. ¡Qué mello!

Por eso yo mejor aquí me quedo y ahora sí, les pido me permitan volver a la vida en una semana, pues yo solo vivo cada vez que ustedes me hacen el favor de leerme. Entonces aquí nos vemos. De rato…

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *