18 junio, 2024

¿Si los desaparecidos fueran perros?

Por: J. Luis Seefoó Luján 

Formulo esta provocadora y ofensiva pregunta motivado por la desbordada efervescencia de amor y respeto hacia las mascotas surgidos desde el  perricidio ejecutado por David Melgoza Montañez, alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, la noche del 9 de agosto de este año, 2023. 

El hecho cobró notoriedad porque se trata de un funcionario público cuya responsabilidad primaria es velar por la seguridad de las personas y  su patrimonio. La conducta de Melgoza Montañez acumula agravios recientes ocasionados por las obras que ha promovido en el Parque Nacional Camécuaro. Todo esto en un ambiente electoral que da un toque especial a todas las acciones políticas, más porque se trata de una persona que procede de otros clubes y en este periodo fichó por Morena

Si los desaparecidos y asesinados fueran perros, ¿Cuántas manifestaciones se habrían realizado por los 12 homicidios dolosos y 6 heridos en los primeros 16 días de este mes de agosto en Zamora y Jacona? ¿Cuántas expresiones de enfado ciudadano abarrotarían plazas y calles si los 2,884 homicidios dolosos registrados de 2026 a 2022 en Zamora-Jacona fueran de perros y no personas? 

¡Claro que son hechos diferentes! Que una autoridad dispare contra perros indefensos no tiene comparación con los cientos de homicidios perpetrados por delincuentes. En el primer caso, el trabajo del alcalde es promover la seguridad, garantizar que se respete a las personas y  sus bienes. De un médico se espera que salve vidas, no que asesine; en cambio, el oficio el sicario es matar. 

La jornada contra las desapariciones forzadas 

En agosto de 2022, con la información de las fichas publicadas, sumábamos 44 mujeres y 66 hombres desaparecidos en Zamora, Jacona y Tangancícuaro que sumaban 110, de los cuales muy pocos se han localizado. Y durante lo que va de 2023 casi a diario se informa de más desaparecidos. 

Diversos colectivos locales (Buscando Nuestros Corazones; Vivos se los llevaron) han unidos sus manos y sus ojos para trabajar como un grupo regional de “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán” (DECOFEM) a fin de unir los escasos recursos para hacer visible el problema que se vive. 

Las incansables mujeres están realizando muchas actividades durante el mes de agosto, casi todas en la sede simbólica de la Rotonda de los Zamoranos Ilustres situada en la  calzada Zamora-Jacona, punto próximo al IMSS. 

Las acciones programadas son: día 4 a las 16:00 horas, la apertura de la jornada mensual por las víctimas de desapariciones forzadas; 4 al 29, exposición de fotografías “Los rostros forzados a desaparecer”; 11 a las 19:00 horas,  proyección del documental  “Dando rostro a los que esperamos”;   20:00 horas del 12 a las 8:00 horas del 13, una  velada que se llamaba “Una noche en memoria de los que no están”. Además,  los días 13, 20 y 27, misa en la Catedral (Centro de Zamora) y dos conferencias en el auditorio del DIF-Zamora, fraccionamiento Las Fuentes: día 24 a las  16:30 horas, “Desaparición forzada e Involuntaria de personas. Defensa Estratégica y Prevención” impartida por el  Lic. Pedro González y el día 25 a las  16:30 horas  “Aquí estamos”. 

La jornada cierra con una Marcha por la Paz: “Dando Voz y Visibilidad a Nuestros Desaparecidos”, salida desde la Plaza de Jacona y llegada a la Plaza de municipal de Zamora, el 29 de agosto a las  16:00 horas. 

Fervor canino 

Las asociaciones pro animales se multiplican y están activas; los medios publicitan la acción desmedida del alcalde en contra de las mascotas; Buba y Canela son conocidas a nivel nacional; las  marchas se suceden un día tras otro en Zamora, Tangancícuaro o otras ciudades; las declaraciones de los políticos no se hacen esperar. Todos aman a los perros. 

Parece políticamente correcto abrazar la causa canina y, paralelamente, olvidarse de los humanos. Esta especie de “doble moral” es comprensible porque la condición de los desaparecidos -hombres y mujeres- la “resbalamos” con la justificación habitual: “en algo andaban”. Además, la información circula fragmentada, incompleta y, lo más fuerte, es el temor de sufrir represalias por parte del narco y de agentes policiales. 

Es menos complicado derramar amor canino por la claridad  del agravio causado por el alcalde David Melgoza Montañez quien tuvo otras opciones para enfrentar lo que llamó un “ataque” de los perros. Al mismo tiempo y pese a la imagen que se ha ganado el alcalde, no existe un ambiente de represión política hacia la población y los canales de difusión -aceitados por intereses electorales- facilitan la construcción de un “mata perros” en el imaginario social. 

¿Quién acompañará a los familiares de los desaparecidos en su búsqueda en las laderas de Ario de Rayón? ¿Quién caminará por la calles de Zamora clamando por el derecho a la vida y libertad de los desaparecidos? No serán muchas personas. Los 2,884 asesinados y los 1,696 heridos en Zamora-Jacona, entre 2016 y 2022; los más de 200 desaparecidos son insuficientes para inquietar a las buenas conciencias. 

Mujeres y niñas, niños y viejos, ¿mantendrán solos las velas encendidas de los desaparecidos? 

Zamora, Michoacán, agosto 18 de 2023 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *