28 abril, 2024

Tormenta tropical Lidia refuerza la presencia de lluvias

Se está viviendo el El Niño en las costas del Pacifico, lo favorece el desarrollo de ciclones tropicales sobre costas del occidente mexicano, y aún cuando algunos no impactan directamente, estos sistemas tropicales dejan temporales lluviosos significativos, como es el caso del actual tormenta tropical Lidia y una zona de inestabilidad que giran frente a costas mexicanas.

Ayer por la  noche la tormenta tropical Lidia, se localiza en la latitud 15.6 grados norte con la longitud 109.4 grados oeste; se mueve lentamente al noroeste a 11 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105 km/h. Con una presión mínima central de 1001 milibares.

Se prevé que “Lidia” mantenga su intensidad como tormenta tropical hasta el día viernes con movimiento dirección nor-noroeste; además de que, alejándose significativamente de las costas el resto del fin de semana mantendrá la misma intensidad y el mismo movimiento.

Existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros sistemas tropicales.

De acuerdo con los análisis meteorológicos, la nubosidad que se desprende la tormenta llega a costas del oeste y suroeste mexicano reforzado la presencia de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con acumulados de hasta 80 mm, además de reforzar viento de fuerte intensidad con ráfagas de hasta 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en Jalisco, Michoacán, Colima, sur de Sinaloa y Nayarit.

Una perturbación tropical está localizada frente a costas del Pacífico sur mexicano y Centroamérica, tiene una posibilidad del 80% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Hasta el momento causa la presencia de chubascos y lluvias dispersas con acumulados de hasta 50 mm sobre los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero, además de vientos con rafágas de hasta 40 km/h.

Mientras que, otra zona de inestabilidad está localizada en la región tropical central del Pacífico, tiene una baja posibilidad del 10% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Hasta el momento no causa ningún riesgo en costas y avanza hacia el oeste-noroeste.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *