17 junio, 2024

Exposición solar sin protección propicia cáncer de piel: SSM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a protegerse de los rayos solares con filtros UVB del número 50 y aplicarse protector 30 minutos antes de la exposición en brazos, manos, cuello, cara o piernas, a efecto de prevenir quemaduras graves o cáncer de piel.

Las exposiciones repetidas a los rayos solares sin ninguna protección aumentan el riesgo de la aparición de verrugas, manchas negras e incluso contraer cáncer de piel; los síntomas incluyen comezón, dolor, enrojecimiento de la piel y también se pueden presentar ampollas, que requieren de la evaluación de un médico para descartar o detectar una quemadura de primer o segundo grado.

Los signos más comunes de cáncer de piel son los cambios como la aparición de un bulto nuevo, tener una llaga que no sana o un lunar que cambia de aspecto, por ello, es importante mantenerse bajo la sombra y usar filtro solar que reduzca la probabilidad de tener cáncer de piel o presentar quemaduras solares.

Ante ello, la SSM recomienda el uso de prendas con mangas largas que cubran brazos y piernas, uso de sombreros, gorras, gafas y evitar horas de sol intensas entre las 10:00 a 16:00 horas, y estar atentos ante cualquier cambio en lunares, pecas o cualquier otra marca de nacimiento.

En caso de detectar algún síntoma, la Secretaría de Salud pone a disposición el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), donde se les brindará diagnóstico y tratamiento oportuno.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *