24 junio, 2024

Continúa SSM con operativo de Cuaresma para prevención de enfermedades

El operativo de Cuaresma que implementó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desde el pasado 22 de febrero, aún no concluye, es por ello que el personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continúa con la verificación a los establecimientos con venta, almacenamiento y distribución de productos pesqueros y de mar, hasta el próximo 16 de abril.

Hasta el momento se han realizado 275 muestras a pescados y mariscos, de las cuales un total de 27 han resultado estar fuera de norma.

Los muestreos efectuados se han llevado a cabo en establecimientos con venta de alimentos preparados con pescados y mariscos, así como en los puntos de venta de carne congelada y cruda, tales como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.

Como parte del operativo también se revisa el agua y el hielo con el que se conserva el pescado en los puntos de venta, así como las plantas purificadoras de agua y las fábricas de hielo por personal de las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en Michoacán.

En estos muestreos que se ejecutan de manera aleatoria, no se ha detectado presencia de _vibrio cholerae_, ni tampoco salmonella. De ser así, el producto debe ser decomisado para evitar el consumo humano y la aparición de posibles enfermedades en la población.

Las verificaciones permiten que quienes venden, distribuyen o elaboran platillos con productos pesqueros, cumplan con los criterios sanitarios que establecen las normas oficiales mexicanas para evitar la aparición de brotes de enfermedades gastrointestinales.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *