29 abril, 2024

Clara u Oscura ¿Cuál cerveza es mejor?

El próximo sábado se estará realizando el Ahumados Grill & Beer, en las instalaciones del parque “La Placa” a partir de las 12 del medio día, por eso hemos decido presentarte algunos datos sobre las diferencias entre la cerveza clara y la oscura.

Una cerveza puede ser más saludable que un refresco, pero ¿hay diferencias entre la ‘chela’? Los tipos de esta bebida se diferencian por su elaboración y cada una tiene efectos distintos para la salud.

La cerveza es una bebida alcohólica que se crea a partir de la fermentación de cereales germinados, principalmente de la cebada, a la que se le añade un tipo de planta llamado lúpulos. Al servirse en un vaso, el líquido suele estar acompañado de una capa de espuma que protege su sabor.

Existen algunas variaciones que dan lugar a características como su color y en su composición nutricional.

Aunque Cerveceros de México explica que existe una amplia gama de tipos de cerveza que van más allá de oscuras o claras, esencialmente existen dos tipos muy populares: lager y ale.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el nombre de los dos tipos más populares de cerveza es por su color.

  • Clara (en su mayoría lager): se caracteriza por un color amarillo casi dorado.
  • Oscura (algunas bebidas de la familia ale): se distinguen por una tonalidad parecida al chocolate.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el tipo de cerveza se determina por el tipo de granos que se utilicen y por el proceso de malteado que es el momento en el que se germina el líquido y se crea la malta.

“Las variedades del grano, su convivencia con otros cereales o su protagonismo único, los procesos de malteado y secado intervienen en el sabor y varían según el tipo de cerveza que se produzca. El color de ésta, por su parte, está determinado sobre todo por el grado de tueste (y no tiene que ver, como se cree comúnmente, con que una cerveza sea más fuerte” que otra), y así es como se origina la amplia gama de apariencias”, explica Profeco.

El consumo de cerveza siempre debe ser moderado, sin importar el tipo, ya que consumir la bebida de manera excesiva y cotidiana puede provocar efectos secundarios en la salud.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España recomienda que el consumo por día no sobrepase estas cantidades:

Hombres: entre una y dos cervezas diarias (aproximadamente 700 mililitros)

Mujeres: una cerveza diaria (aproximadamente 400 mililitros).

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) considera que consumo excesivo es:

Mujeres: 4 o más bebidas cualquier día u 8 o más a la semana.

Hombres: 5 o más bebidas cualquier día o 15 o más a la semana.

El sitio de Healthline tiene un listado de cervezas de Estados Unidos en la que posiciona a las lager, que usualmente suelen ser claras, como una de las que tienen menos calorías con marcas que solo tienen 55. En segundo lugar están las ale que inician desde las 75 calorías .

John D. Folts, profesor de la Universidad de Wisconsin, dijo al sitio de Web MD que la cerveza oscura contiene mayor cantidad de flavonoides, una sustancia con propiedades antioxidantes que, de acuerdo con la American Heart Association, “proporcionan una amplia gama de beneficios a la salud”.

Aunque no hay una respuesta definitiva sobre qué tipo de cerveza es más sana para el cuerpo, en el sitio de Eat this, not that, la especialista Trista Best hace hincapié en que es mejor para la salud tomar cervezas light:

“Optar por cervezas que sean ligeras tanto en color como en calorías puede ayudar a garantizar que esté bebiendo una forma más pura de la bebida”.

La nutricionista Lisa Richards agregó a Eat this, not that que las cervezas más sanas tienden a ser las que se elaboran sin gluten, una proteína que se encuentra en varios cereales, y utilizan ingredientes como arroz, mijo, sorgo y maíz.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *