16 junio, 2024

Descubren microbios capaces de digerir plástico biodegradable

El Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje (WSL) ha hecho un importante hallazgo: microorganismos capaces de descomponerplásticos biodegradables a bajas temperaturas (15°C).

Los científicos del WSL tomaron muestras de 19 cepas bacterianas y 15 cepas fúngicas, donde se encontró que dos especies de hongos, pertenecientes a los géneros Neodevriesia y Lachnellula, pudieron descomponer todos los plásticos probados, excepto los no biodegradables.

Esta capacidad podría ayudar a reducir los costos y la carga ambiental del proceso de reciclaje enzimático convirtiéndose en un gran avance en la lucha por eliminar los residuos plásticos.

Sin embargo, los microorganismos recientemente obtenidos en suelos alpinos y árticos “descomponen los plásticos biodegradables a 15 °C”, por lo que “podrían ayudar a reducir los costos y la carga ambiental de un proceso de reciclaje enzimático de plástico”, sugiere Joel Rüthi, científico invitado en WSL y autor de la investigación, publicada en la revista Frontiers in Microbiology.

Para el estudio, los científicos tomaron muestras de 19 cepas bacterianas y 15 cepas fúngicas que crecieron en plásticos enterrados intencionalmente en suelos de Suiza, Groenlandia y el archipiélago de Svalbard, en el océano Ártico.

Estos microbios se cultivaron en condiciones de laboratorio, en completa oscuridad y a 15 °C, permitiendo a los investigadores identificar las cepas bacterianas y fúngicas que podían descomponer diferentes plásticos biodegradables a esta temperatura.

Los mejores resultados fueron dos especies de hongos pertenecientes a los géneros Neodevriesia y Lachnellula, que pudieron digerir todos los plásticos probados, excepto los no biodegradables.

Este descubrimiento marca un gran avance en los esfuerzos por eliminar los residuos plásticos, sin embargo, los científicos destacan que aún quedan desafíos, ya que solo se ha probado la capacidad de comer plástico de las cepas microbianas a 15 °C, pero no están seguros de cuál es la temperatura óptima.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *