16 junio, 2024

Actividad volcánica del Popo eleva alerta a amarillo fase 3

Desde el pasado viernes la actividad volcánica del Popocatepetl se ha intensificado, con centenares de exhalaciones de ceniza volcánica, lava y rocas incandescentes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en coordinacion con otras dependencias se trabaja para emitir recomendaciones a la ciudadanía, ante la caída de ceniza.

Se pide a la población tener sumo cuidado sobre todo con mascotas para evitar dejarlos a la ok ntemperie, ademas de lavar y mantener bajo resguardo utensilios de comida y agua.

Continúa la salida de material incandescente con una columna de mil 600 metros conndireccion al Este-Noroeste.

En el estado de Puebla se han suspendido las clases de manera presencial en escuelas publicas y privadas de 40 municipios de la entidad, ademas de otros 7 en Estadonde Mexico y 5 municipios de Tlaxcala.

por subpaete Sergio Salomón gobernador de Piebla, solicitó a las empresas que permitan a sus trabajadores laborar desde casa.

Recomendaciones por semáforo amarillo fase 3

El actual nivel de actividad que presenta el volcán Popocatepetl, es uno de los más altos registrados en la historia reciente, lo que significa que habrá explosiones intensas en loa domos de lava.

Además , se refiere que las explosiones serán de alta intensidad mientras aumenta el flujo de lava y fragmentos incandescentes.

Ante ello, las autoridades de Puebla, preparan un simulacro en la comunidad de Santiago Xalizintla, para las 12:30 hrs., en que participará personalbmilotal y de Protección Civil, quienes revisarán ruras de evacuación y protocolos de actuacion, en caso de requerir una movilización de la población.

Hasta el momento se cuenta con 42 rutas de salida en toda la zona para evacuar a 127 mil 114 personas de estas comunidades en riesgo.

Para estas tareas se ha dispuesronde 6 mil 55 efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, en tareas conjuntas para vigilar las zonas aledañas al volcán.

De este modo se pretende cuidar 51 comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estadonde México y Modelos, considerados de más alto riesgo.

Esta situación tambien ha generado la suspensión de más de 40 vuelos que se tenían peogramados para este día.

Ha sido a través de la cuenta oficial de Twitter de @SASSLA y Webcam México que se ha tenido un monitoreo constante de la actividad volcánica durante la madrugadabde este 22 de mayo.

Erupción del Popocatepetl, iluminada de manera artificial por @SafeLiveAlert.

Este volcán esta considerado como el másnpeligroso de México, seguido del volcán de fuego de Colima y el Céntrico en Nayarit.

En nuestro pais hay mande 2 mil crátere, pero solo unos cuantos están activos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *