24 junio, 2024

Corresponsabilidad ciudadana, factor primordial para prevenir golpes de calor

La corresponsabilidad ciudadana es el aliado primordial para prevenir golpes de calor, deshidratación e insolación, destacó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tras el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional donde se esperan para el día de hoy temperaturas de 40 a 45 grados.

Además, ratifica que hasta el momento no se tiene registro de casos confirmados de golpe de calor en unidades médicas de la SSM, sin embargo, se mantiene atenta a través de la vigilancia epidemiológica en sus ocho jurisdicciones sanitarias, esto a efecto de poder brindar atención oportuna en caso de que así se requiera.

Se invita a la población a hacerse responsable en el cuidado de su salud y la de sus familias, con acciones sencillas como evitar exponerse a los rayos solares de 11:00 a 16:00 horas, principalmente si es para realizar actividad física al aire libre; usar sombrilla para cubrirse del sol; vestir ropa clara y fresca, gorra o sombrero; utilizar lentes oscuros, y mantenerse siempre bien hidratados.

De acuerdo al reporte epidemiológico nacional, correspondiente a la semana 23 del 4 al 10 de junio, los casos de golpe de calor, deshidratación y quemadura solar se han registrado en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, la SSM refuerza acciones en unidades de atención primaria a la salud, para atender a las y los ciudadanos que lleguen a presentar golpe de calor derivado de las altas temperaturas. Antes de llevar a un paciente al hospital es importante envolverlo en toallas húmedas, tenerlo en lugar fresco y ventilado, e hidratarlo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *