17 junio, 2024

Zoológico de Morelia cuida de tortuga marina que fue entregada a la Profepa

El Parque Zoológico Benito Juárez rehabilitará a una tortuga golfina de aproximadamente cuatro meses de edad, la cual fue entregada voluntariamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La jefa de la Unidad Operativa de Atención a Peces, Malinallitzin García Robledo, informó que se tiene un diagnóstico reservado por las condiciones en las que llega el ejemplar, y que su rehabilitación se complica toda vez que se desconoce en qué condiciones vivía, con qué la alimentaban, y si la tenían en agua dulce o salada.

Explicó que las próximas horas serán fundamentales para estabilizarla y que, de acuerdo a su evolución, se podría pensar en una posible liberación en su hábitat natural en los próximos días.

Recordó que la tortuga golfina y todos los quelonios marinos de México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría P, es decir, en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

García Robledo invitó a la población a no extraer de su hábitat a este tipo de ejemplares y a denunciar la posesión o aprovechamiento ilegal de esta especie, para sumarse a su cuidado y preservación.

Por su parte, la Profepa informó que se trató de una entrega voluntaria a través de una llamada anónima a Protección Civil Municipal, quienes de inmediato se pusieron en contacto con ellos para recoger al ejemplar en la vía pública.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *