24 junio, 2024

Huetamo, Michoacán, acumula 20 muertos por golpe de calor esta temporada

El municipio de Huetamo, ubicado en la zona de la tierra caliente del estado de Michoacán, ha tenido temperaturas que alcanzan los 45° C con sensación térmica superior a los 50°, lo que ha provocado que en días pasados la subestación de energía eléctrica se incendiara por un sobre calentamiento, debido a la sobre demanda de energía para el municipio.

Habitantes de Huetamo, deben dormir en patios y azoteas para mitigar el calor

Ante ello autoridades municipales reportan la muerte de 20 personas, producto de la ola de calor que se ha estado viviendo en este lugar de la entidad, pues de acuerdo con lo señalado por el alcalde de Huetamo Pablo Varona Estrada, el IMSS, en la localidad de Coplamar, tenía una persona con síntomas importantes de golpe de calor, además de Protección Civil que tenía ocho y ya sumando, de un cierto tiempo para acá, hablando de la época más fuerte en Huetamo, que comenzó en el mes de marzo, que son las temperaturas más altas, afirma el presidente municipal “sí, llevamos un número arriba de 20 personas”.

Ese municipio de la Tierra Caliente ha visto a su gente derretirse, pues la situación empeoró luego de quedarse sin luz por varios días a causa de la explosión en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad que opera en esta región.

Más de 55 mil habitantes de la cabecera municipal y comunidades resultaron afectados por la falta de aire acondicionado, ventiladores y agua potable, pues su abastecimiento es por bombeo.

Ante ello y debido a las altas temperaturas, la Secretaría de Educación del Estado, ordenó la suspensión de clases presenciales hasta el día lunes en Huetamo y otros cuatro municipios.

Mientras tanto el servicio de energía eléctrica se restableció. Aunque la madrugada de este viernes se reportó otro apagón como parte de los trabajos de reparación de la subestación y el abastecimiento de agua potable es lento y ante ello, se han desplegado pipas a las comunidades.

Cabe señalar que Huetamo, uno de los tres que ha registrado mayores temperaturas del país, y el alcalde advirtió que la población cumplió ya cuatro días “viviendo una situación complicada”.

Y es que el gobierno del estado asegura que no se han reportado personas que hayan fallecido por golpe de calor, incluso esta mañana, la Secretaria de Salud de Michaocán, informó que se tiene presencia por parte de la dependencia estatal en este lugar para vigilar y auxiliar a la gente que no tiene acceso a agua potable, dotando de agua para beber, sobres de Vida Suero Oral, y trípticos con información preventiva sobre infecciones diarreicas.

Negando que la información ofrecida por el propio alcalde de Huetamo fuera real.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *