18 junio, 2024

Mas de 2 mil consultas atendidas con salud en Tu famila

Salud en Tú Familia con impacto positivo en la región; más de 2 mil consultas otorgadas en primer contacto y subsecuentes; mil 331 personas con discapacidad empadronados.

Al corte del primer semestre del 2023 las brigadas de promotores del programa Salud en Tú Familia otorgaron en los municipios de la jurisdicción sanitaria 06 con cabecera en La Piedad un promedio de 2 mil 240 consultas de primera vez y subsecuentes.

Ennestas consultas se identificó a 380 pacientes postrados en cama, 31 enfermos terminales, 109 personas en abandono, así como mil 331 personas con diversas discapacidades, mismos que se han registrado en el padrón estatal para conocer el estado de salud de la población, además de dar seguimiento a sus tratamientos.

“Este programa tiene como objetivo llevar atención médica y servicios de laboratorio hasta los hogares de los grupos vulnerables, que, por sus limitaciones físicas, sociales o mentales, no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en aras de acercar el servicio médico gratuito y oportuno; así como mejorar sus condiciones de vida”, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

El galeno puntualizó que el personal médico, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, laboratoristas son trasladados a las comunidades y colonias de los 12 municipios que conforman la jurisdicción, donde acuden casa por casa para dar atención médica y a la par hacer un censo para identificar a los diferentes grupos.

Adultos mayores con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y pacientes en etapa terminal con enfermedades mentales o adicciones.

“Este programa, implementado por el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, tiene el propósito de brindar atención médica y servicios de laboratorio gratuitos, donde la prioridad son los grupos vulnerables que por limitaciones físicas, sociales o mentales no pueden acudir por sí solas a centros de salud y hospitales, además de brindar atención a mujeres embarazadas, donde un promedio de 18 féminas fueron detectadas con embarazo sin control prenatal”, dijo el jefe jurisdiccional.

Ibarra Pimentel señaló que del total de consultas y pacientes detectados el 50.08 por ciento son mujeres de 60 años en adelante y los principales padecimientos detectados son hipertensión y diabetes. Además de que se atiende a personas con crisis, problemas mentales y adicciones, ya que dicho grupo aumentó con la pandemia.

Durante este 2023, Salud en tu Familia, seguirá reforzándose para alcanzar coberturas del 100 por ciento y acercar servicios de salud gratuitos a todas y todos los michoacanos que así lo requieran.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *