25 junio, 2024

Asesinan a Hipólito Mora en atentado

Esta tarde la Fiscalía de Michoacán confirmó el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en La Ruana.

Los primeros reportes señalan que se trató de un ataque directo contra Mora en el que sujetos armados dispararon contra el exlíder de las autodefensas y sus escoltas, además de que incendiaron su camioneta.

Hipólito Mora, exlíder de losnautodefensas se dirigía a su casa después de haber estado en Morelia, cuando fue agredido por sujetos quienes con armas largas atacaron su camioneta, blindada, así como la de sus escoltas.

Pese a que tres de los escoltas intentaron repeler la agresión, poco pudieron hacer y fueron asesinados.

En su último video compartido en redes sociales, Mora denunció hostigamiento contra él y los habitantes de La Ruana por parte de grupos del crimen organizado, hizo un llamado a las autoridades a acudir a dicha localidad para proteger a la población.

Cabe recordar que los grupos de civiles armados llamados Autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero del 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.

Ese levantamiento armado provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensas que después generaron vínculos con narcotraficantes.

Posteriormente fue tambien candidato al gobierno de Michoacan, contienda política que perdió.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *