18 junio, 2024

Multa Proam a 30 municipios por mal manejo de basura

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) tiene 58 procedimientos administrativos iniciados a igual número de municipios por el mal manejo de sus sitios de disposición final de residuos sólidos, de los cuales, 30 ya han sido multados.

El titular de la dependencia, Arturo Chávez Carmona, explicó que, en su mayoría, los sitios que tienen un procedimiento en la Proam, no cuentan con una geomembrana, una cerca perimetral, caseta, canales de agua pluvial, fosa para lixiviados, entre otras especificaciones que indica la NOM- 083- SEMARNAT- 2003.

“Cada caso es muy particular, sin embargo, hemos emitido resoluciones con multas a al menos 30 municipios, que en total suman más de 25 millones de pesos”, expuso.

Entre los municipios que no han dado seguimiento a las medidas del Estudio de Daño Ambiental, o que no lo han presentado, se encuentra Yurécuaro, Tingüindín, Múgica, Angamacutiro, Purépero, Puruándiro, Jiménez, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Tingambato, Nuevo Urecho.

También Huaniqueo, Tumbiscatío, Panindícuaro, Churumuco, Tangamandapio, Zamora, Quiroga, Tanhuato, Tuzantla, Villamar, Copándaro, Erongarícuaro, Arteaga, Ocampo, Huandacareo, Morelos, Chucándiro, Sahuayo y José Sixto Verduzco.

Sin embargo, 12 ayuntamientos ya cumplieron con la elaboración de su Estudio de Daño Ambiental (EDA). Se trata de Jiquilpan, Cojumatlán, Jacona, Cuitzeo, Churintzio, Peribán, Los Reyes, Queréndaro, Ario de Rosales, Álvaro Obregón, Pátzcuaro y Uruapan.

La subdirección de lo Contencioso Ambiental de la Proam, destacó que Pátzcuaro y Uruapan presentan un avance significativo en el cumplimiento de las medidas de compensación establecidas en su Estudio de Daño Ambiental y mejorías en su operación.

“Contar con un sitio de disposición final que tenga una correcta operación beneficia a todas y todos los pobladores de un municipio; es un tema no solo de protección ambiental, sino de salud pública, por ello, los ayuntamientos deben redoblar esfuerzos para que sienten las bases de su Estudio de Daño Ambiental antes de que finalice su gestión municipal”, subrayó Chávez Carmona.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *