24 junio, 2024

Evita enfermedades en temporada lluvias limpiando tinacos y cisternas

Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), recomienda a la población limpiar sus tinacos o cisternas, a fin de evitar que, durante la presente temporada de lluvias, el agua se contamine y afecte su salud.

Entre las principales afectaciones a la salud se encuentra el riesgo de padecer intoxicaciones, y afecciones como la hepatitis, por el consumo de agua contaminada, así como enfermedades gastrointestinales y dermatitis, razón por la cual se recomienda que nuestros depósitos de agua estén en buenas condiciones de higiene.

Para ello, se sugiere utilizar un litro de agua con una o dos tapitas de cloro, un atomizador, cepillo grande o una escoba nuevos, una cubeta de agua limpia, jergas limpias y secas, y así mismo utilizar calzado y ropa apta para realizar la actividad.

Se recomienda rociar todas las paredes del tinaco con la mezcla de agua y cloro, dejar reposar de 20 a 30 minutos, y después enjugar nuevamente con agua limpia. Finalmente, colocar el flotador, tapar el tinaco, y abrir las llaves de paso para volver a llenarlo.

El tinaco o cisterna es una parte fundamental del hogar, pues ahí se acumula el agua que se utiliza todos los días para cocinar, lavar los trastes, ropa y cepillarte los dientes. Por lo tanto, requieren estar limpios y desinfectados por lo menos una vez al año.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *