16 junio, 2024

Atienden salud mental en unidades médicas y hospitales

Jul30,2023

Una de cada cuatro personas padece o padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementó durante y después de la pandemia, lo que lleva al personal de la jurisdicción sanitaria 06 a trabajar con la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS), que trabaja con las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención médica pertenecientes a la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM).

De este modo se brinda atención eficiente en la prevención, educación, detección de adicciones y de problemas de salud mental, intervención en crisis, atención de usuarios, referencias y seguimientos.

“La instrucción del secretario de salud, Elías Ibarra Torres, es que, en las unidades médicas, centros de salud, hospitales y unidades especializadas de salud mental, los ciudadanos con padecimientos de salud mental sean atendidos al 100 por ciento, sin que se minimice por el personal sus problemas, todo bajo apego a Derechos Humanos”.

Roberto Ibarra, jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 6 La Piedad

El jefe jurisdiccional Indicó que por el momento no se cuenta con médicos Psiquiatras en los hospitales y unidades de salud de la Jurisdicción 06, de ahí que a los ciudadanos que lo requierandeben ser referidos al Hospital Psiquiátrico en Morelia o al Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (CISAME) en Zamora, este último es un aliado que apoya en el tratamiento a los pacientes que se derivan al servicio especializado y la atención para niños, niñas y adolescentes.

Aunado a esto, se llevan a cabo campañas preventivas donde se promueve y busca generar conciencia en la población adolescente y vulnerable, ofreceiendo los servicios de atención personalizada a los pacientes que así lo requieran.

En el mes de julio se inició el trabajo de la Brigada Comunitaria de Salud Mental en la jurisdicción sanitaria 06, para dar atención a las situaciones emergentes de salud mental en los 12 municipios.

“La SSM implementó una nueva estrategia de salud mental y combate a las adicciones, con servicios gratuitos telefónicos otorgados por psicólogos y psiquiatras, las 24 horas del día. En segundo nivel de atención los servicios para la ciudadanía son de atención ambulatoria de urgencias psiquiátricas, atención hospitalaria, referencia y seguimiento de casos”.

Roberto Ibarra, jefe de jurisdicción sanitaria No. 6 La Piedad.

La población puede comunicarse a través de la línea telefónica 911, para recibir atención a urgencias psiquiátricas, cuadros de depresión y ansiedad, intentos suicidas y problemas relacionados con adicciones, ya que la estrategia es brindar tratamiento oportuno y de calidad a quienes lo requieran, combatiendo el estigma y tabúes que existen en torno a este tema, prioritario para el gobierno estatal.

El servicio de Psicología, dijo, ofrece atención individual, de pareja, grupal y es para la población en general, la atención es gratuita para los pacientes sin ninguna derechohabiencia presentando: copias del CURP, INE, constancia de no derechohabiencia, esto en los centros de salud de La Piedad, Numarán, Puruándiro, Penjamillo, así como en los Hospitales Generales de La Piedad y Puruándiro, donde se cuenta con personal de psicología, que durante el primer semestre del año dieron más de mil 300 consultas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *