24 junio, 2024

Julio el mes más caluroso de la historia

El mes de julio se ha convertido en el mes más caluroso de la historia desde que se tiene registro, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se dicen preocupados por las temperaturas record alcanzadas durante las últimas semanas en el hemisferio norte del planeta.

En el noroeste de China se superaron los 52,2 grados, lo que batió un nuevo récord mundial. A su vez, en la ciudad californiana de Imperial, al este de San Diego, Estados Unidos, también se mantuvo en un récord diario de 47 grados. 

España también registró temperaturas que alarman: en Extremadura, sur de España, la temperatura del suelo llegó a los 60 grados de acuerdo al Sentinel 3 y a su radiómetro de temperatura superficial del mar y la tierra (SLSTR), mientras que la percepción térmica fue de 38 grados, según informó en un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española.

Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

El director general de la OMM, Petteri Taalas, subrayó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, declarando que la acción climática no es un lujo, sino una necesidad.

“Todavía podemos detener lo peor. Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente. Y acelerar la acción climática, ahora”.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En otros lugares del mundo también se vivieron las consecuencias de la “ebullición global”, como la ONU nombró a esta nueva era, en la que el cambio climático ya no alcanza para representar la magnitud de los nuevos desastres ambientales que se pronostican hacia el futuro.

Las consecuencias de la crisis socio ambiental por acción del hombre se vivió con especial intensidad en la isla griega de Rodas, donde miles de turistas huyeron debido a los voraces incendios desatados a principios de mes; en Canadá, donde se desataron unos 900 focos activos de incendio especialmente concentrados en la provincia petrolera de Alberta; y en distintas regiones al norte de Italia, donde se experimentaron tormentas torrenciales sin precedente.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *