17 junio, 2024

Por extorsión, hasta 25 años de prisión

En Michoacán el delito de extorsión se castiga con penas más severas, luego de la entrada en vigor el pasado 2 de marzo de la reforma al Código Penal para el Estado de Michoacán, que establece hasta 25 años de prisión y multas equivalentes a 500 días.

Con esta modificación a la ley, ya no se requiere denuncia, es decir que una vez que la autoridad tome conocimiento de la posible comisión de este delito, podrá intervenir de manera inmediata.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que las reformas a los artículos 187, 224 y 225 del Código, facultan a las autoridades para imponer mayores sanciones y que el juez ya tiene mayores elementos, “porque ahora se encuentra en delitos contra la paz y la seguridad de las personas” afirmó.

De esta forma, ahora la extorsión es igual o equivalente a los delitos de secuestro y amenazas, y establece circunstancias que podrían incrementar las penas de prisión para los responsables, cuando se cometa por personas privadas de la libertad o desde el interior de un reclusorio, o cuando servidores públicos encargados de vigilar o custodiar a personas detenidas, faciliten los medios para que se cometa.

Otra de las modalidades que se señalan es cuando ocurra por medios electrónicos o nuevas tecnologías, amenazando con difundir imágenes con contenido sexual, para afectar la integridad física y psicológica de las víctimas.

También se agrava esta conducta, cuando participen ex servidores públicos de alguna corporación de seguridad; se cometa contra menores de 18 años o personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; o de quienes se cobren cuotas a personas dedicas al comercio o actividades económicas, entre otras más.

Denuncia la extorsión al 911 o 089, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con elementos altamente capacitados para atender cualquier situación de este tipo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *