16 junio, 2024

Abren clínica para tratamiento de malformación de columna en menores.

El Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es punta de lanza a nivel nacional en el tratamiento de las niñas y niños que nacen con espina bífida, al ser la primera institución pública que abre una clínica especializada en la atención integral este defecto congénito.

El director de la clínica, Agustín Calderón Pérez, explicó que la espina bífida es una malformación del tubo neuronal que ocurre cuando la columna vertebral del bebé no se alcanza a formar correctamente, lo que causa daños a los nervios y la médula espinal, así como alteraciones en la función de los riñones e intestinos; una de las causas de este padecimiento es el bajo consumo de ácido fólico de la madre durante el embarazo.

Las niñas y niños que nacen con esta condición presentan dificultades para caminar, incontinencia urinaria y fecal, así como problemas gastrointestinales. Sin embargo, en el Hospital Infantil de Morelia 15 especialistas trabajan con estos pacientes, proporcionándoles terapias físicas para mejorar su movilidad, consultas mensuales para abordar la pérdida de control de la vejiga e intestinos, terapias psicológicas, y asesoramiento nutricional.

Actualmente, el centro hospitalario atiende de forma gratuita a 80 niñas, niños y adolescentes de entre cero y 18 años con espina bífida, y para solicitar información de los servicios la población debe acudir de lunes a viernes al área de urgencias del hospital, en un horario de 08:00 a 13:00 horas.

La espina bífida no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado las personas pueden tener una mejor calidad de vida, de ahí la importancia de recibir atención médica integral desde el momento que se detecta este defecto congénito.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *