3 mayo, 2024

Emma Coronel recuperó su libertad esta tarde

La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, salió en libertad condicional este miércoles tras haber sido sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos, tras acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.

La vocera del Buró Federal de Prisiones, Randilee Giamusso, confirmó la salida de Emma Coronel esta mañana, luego de que desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, Estados Unidos) dentro de una “casa de transición”, una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) para agilizar su proceso de reinserción.

Desde este miércoles, entró en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.

La esposa del exnarcotraficante se encuentra en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, a donde fue trasladada en junio pasado desde la prisión FMC Carswell, ubicada en Texas.

Los internos del RRM Long Beach reciben consejerías para construir nuevos lazos con la comunidad y apoyo para encontrar empleo.

También se ofrecen programas de abandono de abuso de sustancias.

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.

En junio de ese año se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas y su importación ilegal a Estados Unidos; de conspiración para cometer lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo, ‘el Chapo’ Guzmán.

Coronel fue arrestada en febrero de 2021, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia), al ser acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano (México) en 2015.

Tan solo unos meses después, en noviembre de 2021, la mujer, de nacionalidad mexicano-estadounidense, fuesentenciada a tres años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y por haber traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a Estados Unidos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *