29 mayo, 2024

Hoy es día Internacional del café

Cada 1 de octubre se festeja el día internacional del Cafe, con el objetivo de homenajear a una de las bebidas más consumidas y populares del mundo.

También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en nuestro planeta.

La Organización Internacional del Café (OIC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaronn una campaña común titulada “La gente del Café” o #CoffeePeople, campaña quwñe va acompañada de un desafío en redes sociales con el tema: “promover el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena de suministro del café”.

Muchos trabajadores del café sufren accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, que se podrían evitar con información, formación y acceso a los servicios de salud.

Durante los últimos años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del cafe en el mundo.

Aunque la taza de café que tomas por la mañana no ha bajado de precio, realmente hoy en día un productor gana una mínima parte por cada taza y esa ganancia no le permite invertir nuevamente en mano de obra, fertilizante, tierra, equipos, etc.

Este problema se ha incrementado debido a la crisis del COVID-19, y por ello, el futuro del café peligra porque muchos jóvenes se están alejando de las explotaciones familiares buscando mejores oportunidades en otros sectores. Muchos puestos de trabajo se han perdido, y el sector está en declive.

Para nos dos una odea de la importancia de este grano, es necesario destacar que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Además, todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola y Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo, pues su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

Hacen un llamado a los consumidores y amantes del café y a la comunidad internacional para que celebren el café y contribuyan a construir la próxima generación del café.

Celebrar este día es muy sencillo, solo debes tomarte una taza de tu café favorito o comer algún postre o comida cuyo ingrediente principal sea el grano de café.

También puedes ir a una cafetería o simplemente, compartir recetas de café por medio de las redes sociales, etiquetadas con el hashtag #DiaInternacionaldelCafe o conseguir que amigos y familiares se sumen a la campaña de ayudar a los productores cafetaleros con el hashtag #coffeepledge.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *