29 abril, 2024

Tigres de Arena 18 de octubre de 2023

Por: Bismark Izquierdo.

Presupuesto Cultural FAM 2024

“En los tiempos sombríos, ¿se cantará también?
También se cantará sobre los tiempos sombríos.”
Bertolt Brecht

La coordinadora responsable de construir el Frente Amplio por México, senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, presentó el día de ayer en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el presupuesto alternativo de la oposición de cara al año más importante de la historia política reciente en nuestro país.

Frente a legisladores de las facciones políticas frentistas, la senadora Gálvez argumentó y esgrimió los razonamientos sobre porqué el proyecto de presupuesto del oficialismo no refleja la realidad ni las necesidades de los mexicanos.

Seguridad, el campo, salud, ciencia, educación, relaciones exteriores, entre otros rubros más que estudió tienen la urgencia de reestructurarse en función del riesgo de paralizar la operación de instancias en los tres órdenes de gobierno, vulnerando con ello inclusive la garantía de derechos humanos establecidos.

En el apartado de cultura, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, coordinadora del F.A.M., propone una reasignación de 8,500 millones de pesos para fortalecer los programas de Infraestructura Cultural (4,000 mdp), Desarrollo Cultural (2,500 mdp), Cultura en entidades federativas (1,500 mdp), Apoyos a la cultura (200 mdp), FONART (150 mdp), Programa Nacional de Becas (100 mdp) y Educación y Cultura Indígena (50mdp).

Lo anterior en función del análisis realizado al proyecto de presupuesto oficialista que deja descubiertos programas y ramas torales de este sector. En sinergia con el esfuerzo del Frente y su coordinadora, tras un análisis por parte del equipo técnico del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados que coordina el diputado Rubén Moreira Valdéz, se ha de resaltar lo que sigue en relación al presupuesto cultural del movimiento del accidente histórico:

1) El Ramo 48, Cultura, entre 2018 y 2024 presenta un déficit real acumulado de 3,786.49 millones de pesos. En otras palabras, los recursos que fueron eliminados por la actual administración para llevar a cabo las actividades y programas de este ramo son más de 3 mil 700 millones de pesos.

2) Los programas que registran los incrementos más altos en términos reales respecto a 2023 son Provisiones para la Adquisición de Terrenos de Zonas Arqueológicas (846.89%) y el programa Investigación Científica, Arqueológica y Antropológica (21.63%). Estos programas forman parte de la unidad del proyecto del Tren Maya. Si se excluyera el programa de Provisiones aquí enunciado, el Ramo 48 registraría una reducción del 17.52% en términos reales respecto a 2023.

3) Dos de los 16 programas existentes en el Ramo 48, Cultura, en 2018 no cuentan con recursos etiquetados en 2024: Programas de Cultura en las Entidades Federativas con 1,613.44 MDP y el Programa Nacional de Becas con 18.53 MDP, ambos en cifras deflactadas.

La información hasta aquí expuesta refuerza lo señalado en esta columna durante las semanas recientes: que el proyecto del Tren Maya y el del Bosque de Chapultepec acumulan poco más de 4 mil millones de pesos asignados, mismos que perturban la capacidad operativa y funcional del sector cultural público. De igual forma, la reasignación inconsciente e improvisada de recursos ha dejado en abandono y desprotegidos no sólo a miembros de la comunidad cultural sino también la protección del patrimonio y la infraestructura cultural del país.

En materia cultural queda demostrado que durante este sexenio se optó por la propaganda y el adoctrinamiento y no por la difusión y divulgación orgánica del fenómeno cultural nacional. El retroceso presupuestal implica un regresión cultural cuyos efectos sufriremos durante años venideros mientras que de manera paralela seguiremos atestiguando la fuga de creadores, gestores y profesionales de este ámbito hacia otras latitudes.

Desde el PRI que encabezan Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria ratificamos el compromiso de apoyar a la comunidad cultural de México y esperamos que en el futuro próximo se realice la reflexión pertinente para reconstruir todo aquello que este gobierno ha destruido. El Partido Revolucionario Institucional es el Partido de la Cultura y seguirá dando la batalla por quienes dedican su vida a esta ilustre actividad.

Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *