Para garantizar la salud de los habitantes del municipio, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 06 y el Ayuntamiento de La Piedad pactaron una campaña intensiva para combatir la proliferación de criaderos y moscos Aedes Aegypti, con lo que se disminuirá la cuantía de casos de Dengue, mismos que han incrementado rápidamente en las últimas fechas.
Bajó las instrucciones del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el jefe de la jurisdicción Roberto Carlos Ibarra Pimentel inició las reuniones emergentes con el edil, Samuel Hidalgo Gallardo, para programar e iniciar acciones de prevención, contención y erradicación del mosco vector transmisor del Dengue. En dichas reuniones acordaron acciones de limpieza, fumigación y delimitación de zonas donde se cuenta con mayor cantidad de casos posibles y confirmados de la enfermedad.
“Existe preocupación por el aumento de los casos probables y confirmados con dengue por instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE, Centro de Salud e incluso de clínicas y galenos particulares; de ahí que pactamos trabajo conjunto con el ayuntamiento, contando con la mejor disposición del presidente, Samuel Hidalgo”, dijo el jefe jurisdiccional.
Lo anterior se dió en la Reunión del Consejo Municipal de Salud, donde se puntualizó la necesidad de realizar acciones para disminuir la presencia del mosco transmisor de Dengue. En dicha reunión se acordó iniciar una campaña intensiva de descacharrización y fumigación, donde la primera etapa, el retiro de cacharros y limpieza de lotes y áreas públicas la realizará el ayuntamiento, en tanto que la fumigación y colocación de abate tocará a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 06.
“Sabemos que la población quiere que se fumigue para terminar el mosco, pero esa no es la solución, solo es un factor para disminuir, pero si no eliminamos los criaderos solo estaremos tirando el insecticida y aumentando la resistencia del mosco al fumigante. Aquí vamos a detectar espacios fijos donde el mosco pueda depositar sus larvas, para poner ahí abate, además de eliminar los objetos que puedan contener agua pluvial y generarse ahí los moscos”, puntualizó.
Ibarra Pimentel indicó que se iniciará la campaña intensa este 5 de noviembre y terminará el 15 de noviembre, donde se trabajará con mayor ahínco en las colonias con mayores casos registrados: Ciudad del Sol, Laureles, Potrerillos, Magisterial, Malecón, Santa Fe, Obrera, Juárez, San Rafael, México, Vasco de Quiroga, Ejido los Moreno, Nuevo Banquetes, Delta, Villa de las Lomas, Centro y Las Colonias. En dichos espacios pasará personal acreditado de Vectores para colocar abate, por lo que tocarán las puertas de la población, a la que piden participar, tanto para la dotación del abate para tambos, aljibes y tinacos, como para sacar aquellos objetos como llantas, cacharros y demás objetos que puedan albergar agua pluvial y con ello dar paso a los criaderos de moscos.
Es necesario que la población esté atenta para que abra puertas y ventanas cuando pase la camioneta fumigadora, para que ingrese la sustancia y acabe con los moscos que puedan existir en el hogar.