27 abril, 2024

Incrementa niveles COVID en México

De acuerdo con información dada a conocer en la conferencia mañanera de este martes por parte del subsecretario de salud federal Hugo López -Gatell, a nivel mundial se ha estado presentando un incremento en el número de casos de personas enfermas de Covid-19.

Según el funcionario federal “las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones del mundo se estabilizaron en este momento solamente la región de Oceanía en Pacífico Sur tiene un incremento sostenido de casos en particular”.

Refirió también que se esperaba que hubiera un crecimiento sostenido de casos en la región europea, la región de América del Norte, pero esto no ocurrió y en este momento están en estabilidad, lo que calificó de “alentador, porque obviamente como hemos comentado siempre en la medida en que permanezca activa la transmisión del virus sars cov 2 causante de covid en cualquier parte del mundo puede afectar a cualquier otro país incluido en nuestro”.

Señaló que en México, desde hace varios meses, desde el verano y después de un período de descenso, podría haberse presentado un cambio en la tendencia.

Dijo que en nuestro país “empezáramos a tener mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando”.

Agregó que desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, es decir, hace tres semanas,  empezó un incremento progresivo pero no acelerado.

Afirmó también, durante su intervención, que el crecimiento de casos es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y “esto es muy importante tenerlo presente, cómo podemos ver en la curva epidémica y en la tabla que se muestra y en las últimas cinco semanas justamente a partir de la semana 43 vemos que hay mayor número de casos en una semana con parado con la semana inmediata anterior”.

Enfatizó que el indicador de ocupación hospitalaria incremento de 3 a 4% para las camas generales, en las camas con ventilador se mantienen estables, lo que revela, dijo,  es que los pacientes que están siendo hospitalizados aunque tienen alguna razón médica para hacerlo, no son pacientes críticamente enfermos.

Finalmente, añadió que la mortalidad se ha mantenido todavía estable, pues las cifras son menores a 5 defunciones diarias en el promedio semanal y en las semanas más recientes una diaria en promedio, lo cual no es representativo, porque todavía no se ha presentado un cambio sustantivo en eso.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *