3 mayo, 2024

Volverá el hombre a pisar la luna.

La Agencia Nacional de Administración Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) ha identificado al menos 13 regiones óptimas para para el próximo alunizaje humano, a través del programa Artemis, que llevará a una tripulación a la Luna luego de más de 50 años, específicamente al misterioso polo sur lunar.

De acuerdo con un reporte especial, cada región contiene múltiples lugares potenciales de alunizaje para la misión Artemis III, que será la primera del programa que llevará a humanos a la superficie lunar, incluyendo a una mujer y una persona de color por primera vez.

Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis de la NASA, habló al respecto en un comunicado publicado en el sitio web de la agencia espacial, en que señaló que “Esta selección significa que estamos dando un paso gigantesco, estamos más cerca de volver a llevar a humanos a la Luna, por primera vez desde el programa Apolo”.

En el comunicado expresa que “Cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración”.

Las 13 regiones de la Luna identificadas

La NASA identificó las siguientes regiones candidatas para el alunizaje de Artemis III:

  1. Borde Faustini A
  2. Pico cerca de Shackleton
  3. Cresta de conexión
  4. Extensión de la cresta de conexión
  5. Borde de Gerlache 1
  6. Borde de Gerlache 2
  7. Macizo de Gerlache-Kocher
  8. Haworth
  9. Macizo de Malapert
  10. Meseta Leibnitz Beta
  11. Borde Nobile 1
  12. Borde Nobile 2
  13. Borde de Amundsen

Cada región cuenta con características, que las hace especiales, una tiene temperaturas menores a los seis grados y ofrecen condiciones para realizar alunizajes durante Artemis III.

Para su selección, expertos utilizaron datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar, así como décadas de publicaciones y hallazgos científicos sobre el satélite natural y su polo sur.

También tomaron en cuenta criterios como la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación.

El programa Artemis debería empezar a desarrollarse tan pronto como a finale de agosto y comienzos de septiembre, con el envío de maniquíes a la Luna como parte de Artemis I; en mayo de 2024, la misión Artemis II volará cerca del satélite sin aterrizar, mientras que Artemis III, a efectuarse “no antes de 2025″, será el aterrizaje definitivo.

El plan de la NASA es que, con la esperada caminata lunar, los astronautas podrán recoger muestras y realizar análisis científicos para obtener información sobre la profundidad, distribución y composición del hielo de agua que está en el polo sur de la Luna.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *