17 junio, 2024

Cumplimentan orden de aprehensión contra “El Güero” Palma por homicidio calificado

Esta mañana de miércoles, la fiscalía general de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, por el delito de homicidio calificado, lo que implica que continuará preso en el penal del Altiplano, en el estado de México.

Cecilia Crockman, secretaria en funciones de juez de primera instancia del Distrito Judicial de Guerrero, fue quien libró la orden de aprehensión dentro de la causa penal 301/2023.

La acusación se sustenta en dos homicidios ocurridos en 1995 en Nayarit, en contra de un subcomandante de la Policía estatal y otra persona que lo acompañaba.

El capo había sido enviado a Estados Unidos en el mes de enero de 2007, donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el gobierno de ese país y declararse culpable de tráfico de drogas. En junio de 2016 fue entregado a México y se le recluyó en el Altiplano, estado de México, donde permanece hasta ahora.

Ayer el primer tribunal colegiado de apelación con residencia en Zapopan, Jalisco, ordenó la liberación del Güero Palma Salazar, luego de que un juez lo absolvió de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada instructora del primer tribunal colegiado de apelación de Jalisco, confirmó la sentencia absolutoria al acusado (quien permaneció preso 28 años en México y Estados Unidos) al resultar, dijo, infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente los agravios planteados por la representación social.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *