16 junio, 2024

Festejan bicentenario del Colegio Militar con moneda de 20 pesos

Próximamente, entrará en circulación una moneda de 20 pesos para conmemorar el bicentenario del Heroico Colegio Militar, según publicó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, por órdenes del Congreso de la Unión.

Aunque todavía no se conoce el diseño que tendrá la moneda conmemorativa, el acuerdo publicado el viernes pasado establece que deberá ser bimetálica y dodecagonal, de forma similar a la de 20 pesos que circula actualmente conmemorativa al bicentenario de la Marina-Armada de México.

Asimismo, deberá contener la leyenda “SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL; BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR 1823-2023”, toda vez que la propia Sedena tiene un plazo de 30 días naturales para presentar al Banco de México (Banxico) el diseño de la moneda.

Mientras que la Casa de Moneda, a cargo del Banxico, deberá comenzar a acuñarla a los 30 días naturales de que se apruebe el diseño, al que podrá hacerle los ajustes técnicos necesarios.

Valor Nominal es de $20.00 pesos, tiene Forma dodecagonal, con un diámetro de 30.0 mm y una composición bimetálica, con aleación de alpaca plateada al centro y aleación de bronce y aluminio en el anillo perimétrico.

Cuños:
En el anverso, se puede ver el escudo nacional con “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en semicírculo.

Mientras que en el reverso se observa el diseño realizado por la Sedena, la leyenda “SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL; BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR 1823-2023”, y la denominación de “$20”.

Canto, está estriado discontinuo, además, como elementos de seguridad la imagen latente y microtexto en el reverso de la moneda.

En tanto que el 11 de octubre de 2023 se cumplirán 200 años de la creación del Colegio Militar, como Academia de Cadetes, en el Castillo de San Carlos, en Perote, Veracruz, mudándose en 1828 a la Ciudad de México, a un edificio que formaba parte del convento de Betlemitas en la calle de Filomeno Mata, y que ahora es el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Bethlemitas, para cambiar en 1833 al Bosque de Chapultepec, donde se registró uno de los hechos más significativos de esta institución.

Y es que a tan sólo cuatro años de su inauguración como colegio militar, el Castillo de Chapultepec fue el escenario de la famosa Batalla de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847, y que dio lugar a la historia de los Niños Héroes, conmemorada anualmente por su defensa del inmueble ante elEjército de Estados Unidos.

Tras ello, el colegio fue mudado al Centro Histórico de la capital, localizándose después en el Antiguo Palacio de la Santa Inquisición, o Palacio de la Escuela de Medicina, a pocas calles del Palacio Nacional y de su primera sede en la ciudad.

Mientras que entre 1920 y 1976 los oficiales de armas del Ejército Mexicano fueron formados en las instalaciones de Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo, también en la CDMX, para después moverse a la alcaldía Tlalpan, al plantel de San Pedro Mártir, donde se encuentra todavía.

La creación de la moneda conmemorativa en el marco de los festejos por el bicentenario de la institución fue aprobada el pasado 15 de marzo por el Pleno del Senado de la República, y casi un mes después, en la Cámara de Diputados, el 12 de abril.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *